lunes, 21 de junio de 2010

A participar se aprende participando…

Nuestra sociedad en estos últimos años ha tenido grandes cambios y desafíos. La participación ciudadana es ahora un paradigma que brota por todos lados e impregna la calidad educativa, o participamos y enseñamos a participar o nos quedamos por fuera y vemos pasar la gente y los cambios.

…Se crean los concejos escolares y la comunidad se mezcla en la Escuela
...Se crean los Municipios y la Escuela puede opinar ante el Concejo Municipal
…Se trabaja en redes como antes, pero ahora se hace institucional el trabajo, y tenemos a la red trabajando “dentro de casa”…
Nos sentimos invadidos, tenemos que reconocerlo, aunque nos cueste: los maestros hemos trabajado siempre para grandes desafíos, la entrega que un maestro hace, trasciende las puertas de la Escuela; pero nos asusta la idea de perder control y no saber como responder cuando las iniciativas no sean planificadas por nosotros.

Este es nuestro desafío:
“A participar se aprende participando…”, como dice Ezequiel Ander Egg….. esto también se aplica a nosotros mismos, ya no nos podemos quedarnos con los brazos cruzados.
¿ lo sentimos verdaderamente así o luchamos contra ello?.

Les adjuntamos tres materiales para la reflexión y el trabajo con los niños:

• Les ofrecemos un enlace hacia el libro :“Tras las huellas de la participación ciudadana: promoviendo el capital social para superar la pobreza” Escrito por Liliana Tonitto de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas Venezuela.



En este libro se puede apreciar un cuadro comparativo de paradigmas sociales muy interesante.



• También le ofrecemos un video de youtube sobre experiencias de participación ciudadana en México.



• Por último les ofrecemos un material altamente aprovechable en versión historietas, publicado en Internet en la página: