viernes, 24 de abril de 2015

El minicuento

Al igual que la novela, que existió antes de que fuera definida, el relato muy breve de nuestros días se ha desviado de las formas tradicionales, como la viñeta o el poema en prosa. Igual que en la novela, en la minificción se han trillado nuevos rumbos antes de que existiera un mapa crítico. La distinción entre las variantes existentes y su nomenclatura constituyen las interrogantes mayores.

Uno de los recursos para lograr la brevedad en el micro-relato podría ser:  utilizar personajes ya conocidos. 
Esto le permite al autor abreviar, pues no tiene que describir ni contexto ni personajes: pueden ser bíblicos, históricos, legendarios, mitológicos, literarios, o de la cultura popular. El elemento narrativo se hace además evidente en el siguiente ejemplo, de Ana María Shua, en el que utiliza a Guillermo Tell, legendario-literario; Newton, histórico; y Eva, bíblico: 
 
La ubicuidad de las manzanas
La flecha disparada por la ballesta precisa de Guillermo Tell parte en dos la manzana que está a punto de caer sobre la cabeza de Newton. Eva toma una mitad y le ofrece la otra a su consorte para regocijo de la serpiente. Es así como nunca llega a formularse la ley de la gravedad.
(Latinoamérica fantástica, Augusto Uribe, ed., 1985, 194)


martes, 14 de abril de 2015

Nueva adquisición de Biblioteca


Los dispositivos para la formación en las   prácticas profesionales
(Coordinadora Liliana Sanjurjo)



Para acceder ir al enlace:
https://docs.google.com/file/d/0B2juBQlG6eABNUJFako3SkMyWk0/edit