martes, 13 de octubre de 2015

Bibliotecas Escolares



¿Por qué este mes recordamos a las Bibliotecas Escolares?

Porque el cuarto lunes de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Biblioteca Escolar. Fue establecido por la IASL (International Association of School Librarianship/Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares) con sede en USA e instituido en el año 1999.

La función de la Biblioteca Escolar
 
La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su
imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.


La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

Objetivos de la biblioteca escolar
 
La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo.
Los objetivos enumerados a continuación son fundamentales para desarrollar los conocimientos básicos, los rudimentos en materia de información, la enseñanza, el aprendizaje y la cultura, y representan los servicios esenciales de toda biblioteca escolar:


- respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios;

- inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida;
- ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse;
- prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión;
- organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social;
- fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.


Para concluir debemos agregar que desde el punto de vista pedagógico es imprescindible en el proceso de enseñanza aprendizaje disponer en cada escuela de una Biblioteca Escolar porque proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. 
Brinda instrumentos que les permitirán a los alumnos aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación,haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables.